miércoles, 20 de febrero de 2019

Entrevista a Mendi Av




Mendi Av  autor de pensamiento: 100 golondrinas


1.¿Cómo descirbirías tu obra? ¿Y por qué crees que es diferente del resto?

Pensamientos – 100 golondrinas es una obra íntima, personal y casi una autobiografía en lenguaje de sentimientos. Es un recopilatorio de 100 textos y poemas que fui escribiendo con el paso de los años, desde los 16 o 17 años hasta el día de hoy, que todavía sigo escribiendo. Nunca tuve la intención de escribir un libro, tan solo la necesidad de escribir, así que esa puede ser la peculiaridad de esta obra.

2.¿A cuántas editoriales escribiste antes de que te dijeran que sí?

3.¿Qué fue lo que hiciste nada más saber que una editorial te quería publicar?

4.Si no hubieras encontrado una editorial interesado ¿hubieras decido autopublicarte?

*Me cargo las preguntas 2 3 y 4 porque, realmente hice la autopublicación, no me llamó ninguna editorial, me explico:

Las editoriales solo ‘’compran’’ autores que ya tienen mucho reconocimiento u obras potencialmente aptas para la venta masiva y buen funcionamiento. Mi obra no cumple esas características, por lo personal de ella. Decidí auto publicarme porque era una bella manera de darle un homenaje a mis años y poemas, y dejarlos impresos en un bonito formato. Los tiempos han cambiado, y ahora los artistas debemos trabajar duro por nuestra cuenta y lograr nuestras metas de manera propia.

5.¿Por qué la simboligía tan relacionada con la naturaleza al principio de tu obra?


Creo que la naturaleza abunda en toda mi obra, y tanto en escritos como en canciones las reflejo, y es porque me parece muy bella la naturaleza, simplemente. Estamos irremediablemente atados a ella y algunos lo expresamos más, otros menos, pero todos los estamos. Podemos hablar de amor y hablar de pies o pieles pero también podemos hablar de raíces o golondrinas.

6.¿Qué significa las golondrinas para ti?


Cuando se acerca el verano y escucho en el cielo los gritos de las golondrinas, siento la llegada de una etapa nueva por venir. Presiento el calor, la playa, presiento el amor y nuevas historias y aventuras, y cómo no, textos y canciones. Las golondrinas son uno de tantos símbolos del amor para mí, como las norias, los balcones con ropa tendida, o los campos de tierra y juncos. Utilicé la metáfora de las golondrinas como los 100 textos que dejaba volar al publicar el libro porque me pareció bello. Al final, suele ser una respuesta núcleo que habita siempre en mis respuestas, ‘’porque me parece bello, me resulta bonito’’.

7.Me has comentado que tu editor quería que cambiaras medio libro¿ Cómo te lo tomaste?¿ Cuántos cambios reales crees que hiciste sobre los que él te indicó?


El editor, con su visión comercial para publicar libros, me quería hacer muchos más cambios de los que yo realmente hice. Por supuesto, su opinión fue muy importante para mí, y la tomé en cuenta para darle un repaso a todos los textos y mejorar la fluidez de algunos de ellos, ya que, por la edad que tenía al escribir algunos de ellos, y porque son ‘’pensamientos’’ que vienen del corazón y pasan por la cabeza y son escritos casi directamente, podían tener secciones más confusas o enrevesadas. Solucioné algunas frases, pero no decidí quitar demasiado ya que, estaría tocando la realidad de lo que sentí o pensé en aquel dado momento, y quería que ese ‘’yo’’ prevalezca ante todo.

8.¿Cuál fue la persona que te inspiró para empezar a escribir poesía?


Realmente nadie en concreto. Empecé a escribir porque necesitaba hacerlo, porque me desahogaba y me sentía mejor, me gustaba ver escrito lo que pensaba, y compartirlo con los demás con la red social del momento. Pero para mencionar a alguien de una manera anecdótica, cuando tenía unos 21 años, me entró el gusanillo de leer poesía, y decidí comprarme un libro de Pablo Neruda, sin haber nunca leído poesía antes, ni de él ni de ningún otro poeta. Escogí el libro ‘’20 poemas de amor y una canción desesperada’’. Lo compré en una librería y lo empecé a leer a la misma vuelta hacia mi casa en autobús. Me pasé todo el camino a casa en el fondo del autobús leyendo y llorando con la capucha de mi sudadera puesta. Me enamoré perdidamente del amor de Pablo Neruda y de la poesía.
Después de él y ese libro, vinieron muchos más, pero sin duda alguna es mi favorito.

2 comentarios:

  1. Hola, no soy muy de leer poesia pero me encanta leer entrevistas de autores. Cada uno con su historia y sus motivaciones.

    Nos leemos, un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Está guay eso de entrevistar a los escritores, me parece una forma más cercana de conectar con lo que escribes. Personalmente no me gusta leer poesia :/. Gracias por la entrada!
    Malu de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar