lunes, 4 de marzo de 2019

Entrevista a Prisca Nerín


Entrevista a la autora de Alma de fuego

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta saga? 
La idea surgió del grupo de amigos de rol. Tras años escribiendo partidas de rol, y a falta de tiempo para jugarlas (consecuencia de hacerse adultos), inventamos un juego de azar para crear tramas y personajes. Con los resultados de las tiradas, teníamos que inventar una historia, que después leíamos los demás participantes. Así surgió la saga: producto del azar.


2. ¿Quién fue la persona que te inspiró para escribir el libro? 
Mi mejor amigo se enamoró de los primeros capítulos, de la trama, del argumento... entre él y mi marido me iban proponiendo ideas para la narración, así que aunque la historia la he escrito yo, fue un proyecto en el que colaboraron también ellos con sus sugerencias. Como en principio era un juego entre unos cuantos roleros, no iba a convertirse en libro: era una mera distracción. Pero al cobrar forma, decidí imprimir un ejemplar para regalárselo a mi amigo por su cumpleaños, y fue el momento en que se materializó el libro.


3. ¿Qué es lo que más te gusta de la saga y por qué crees que es diferente del resto? 
En principio no iba a ser una saga, iba a quedarse en un único libro, el primero. Pero el mundo creado daba para mucho, y como buenos roleros, mis amigos me animaron a continuar las aventuras de los Invocatio, como si de una campaña de rol se tratase, y así poder desarrollar ese potencial trasfondo. 
Me gusta la saga porque fue un reto para mí: una historia romántica, paranormal, que transcurría  finales del siglo XX (reviví mi niñez y adolescencia), con un enemigo adjudicado de antemano por el azar, y una foto extraña como pistoletazo de salida... esos eran mis elementos para iniciar mi relato. Yo no era lectora de romántica, de ahí que esa primera historia sea del montón, sin más. Mi fuerte era la fantasía por toda mi tradición friki, y de ahí todo el tema de disciplinas, ángeles, patrones, invocaciones, etc. que en la saga se van explicando mejor, ampliando conceptos y ahondando en lo que es la Orden del Pacto. Esa es la diferencia con otras sagas, que aunque haya tintes románticos, el verdadero objetivo de la saga es la parte fantástica, el desarrollo personal y evolución de los personajes, de los mundos inmateriales y los seres espirituales, porque es ahí donde me siento cómoda escribiendo.

4. ¿Qué fue lo más difícil para ti a la hora de escribir tu saga? 
Las partes románticas son las que más me traen de cabeza. No concibo amores destructivos, y menos en los años 90 hasta ahora: si te gusta alguien, díselo. Si te corresponde, estupendo, si no, déjalo marchar, ya llegará quien te quiera como mereces (solo hay una pareja que se podría decir que se tiran los trastos a la cabeza, y aun así tiene una explicación). Además, he tratado de plasmar diferentes tipos de amor a lo largo de la saga, pues todos los personajes tienen su personalidad y su diferente forma de amar... pero entiendo que esta apología del amor libre es muy sutil y quizá solo sea yo quien la lea entre líneas. Por otro lado, a lo largo de la saga he ido tratando el tema del feminismo, y aunque los protagonistas recurrentes son hombres, las mujeres tienen mucho que decir, son las que realmente superan barreras y, por qué no, se empoderan, cada una a su manera. Por eso las relaciones románticas que escribo no son destructivas, son de mucho hablar, mucho sentir, mucho escuchar, porque así es como entiendo yo el amor. ¿Aburrido? Quizá. Como digo, mi fuerte es la fantasía.


5. ¿Has intentado publicar algo diferente a la saga? ¿ Alguna vez has escrito en algún sitio tipo wattpad?
La saga Invocatio acapara todo mi tiempo libre. He escrito algunos relatos cortos, y tengo muchas ideas guardadas en el cajón de las posibilidades futuras. Sí hay publicada una novela de fantasía medieval por alguna página gratuita (ni recuerdo ya cuál) que fue una colaboración multiautor con, de nuevo, un grupo de roleros, que corregí, edité y maqueté por puro placer.
No soy usuaria de Wattpad, quizá esta herramienta me ha pillado obsoleta. Además he de reconocer que escribo más para mí y mis conocidos que para un público indefinido que no conoce la historia de cómo se fraguó la saga. La culpa es mía, en realidad, porque se ha presentado la saga como romántica, y quizá no guste a los lectores de romántica, y a los potenciales lectores de fantástica les puede repeler esa catalogación romántica, perdiéndose el sutil mensaje de valores que hay tras cada personaje, sobre todo a partir de la tercera novela. Creo que Wattpad debe estar abarrotado de historias como la mía, mi saga es de las que se leen si se recomiendan; si no, pasa desapercibida, no llama la atención a primeras.


6. ¿Tienes algún ritual cuando vas a escribir o alguna rutina? 
Solo escribo si sé que puedo tener un mínimo de dos horas seguidas o más para ello. Empleo mucho tiempo meditando consecuencias, reproduciendo diálogos en mi cabeza o buscando información general del marco histórico, social o geográfico del año 1992/93. Al principio me ponía música de la época, ya que se hacen algunas referencias musicales en los primeros libros, pero ahora necesito música sin letra, sobre todo bandas sonoras o clásica.

También necesito quejarme mucho: mi marido aguanta estoicamente mis peroratas cuando me encallo, pero gracias a él he encontrado soluciones para la mayoría de situaciones peliagudas que les pasan a los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario