Número de páginas: 185
Tapa blanda
Precio: 12.00€
Autor: Jesús Garzás
Editorial: Éride, es una colaboración con la editorial
Género: Romántica
Género: Romántica
Sinopsis
Jorge es un adolescente de 40 años, tímido, cobarde y dubitativo, en plena crisis existencial. Según Silvia, su expareja con la que acaba de romper tras 15 años de relación, un "puto Peter Pan". En medio de un mar de dudas, decide que el mejor modo para volver a ser feliz es recuperar a su primer amor, Amalia. Para ello recurre a Facebook, donde la encontrará y tratará de reconquistarla, sin importarle que ella tenga ya una vida aparentemente estable, casada y con hijos. Viviremos en paralelo su historia de (des)amor con Amalia en el presente y en el pasado. Dos relatos de "quiero y no puedo" y "puedo y no quiero" donde la nostalgia, el humor y el patetismo adolescente cobrarán protagonismo. Ocuparán también un papel destacado en esta aventura la mejor amiga de su hermana, Carmen. Ella, tan presente y tan invisible en los mejores momentos de su vida, parece conocer a Jorge mejor que él mismo, y tratará de enseñarle que la renuncia puede ser la forma más madura de vivir el amor verdadero.
Reseña
Jorge acaba de romper la relación que tiene con Silvia, su novia de toda la vida, por ello decide lanzarse a buscar a su primer amor e intentar enamorarla, o como mínimo besarla de nuevo. De esta manera, Jorge busca el nombre de Amalia en Facebook, tras hacer una selección da con la que cree que es su Amalia, y desde ese momento su meta es estar con ella.
Jorge forzará algunos encuentros con ella ayudado por Riki, un amigo, y ella empezará a cuestionarse sus valores, qué quiere y qué puede hace. Amalia es coach, y entiende que lo que le ocurre con Jorge es mero capricho, pero qué se esconde detrás e eso, qué ocurriría si ella decidiera abandonar su familia por Jorge...Análogamente, Silvia está acudiendo a Amalia para que la oriente, y de esta manera saber si debe volver con Jorge o no.
Finalmente Silvia, Jorge, Riki y Carmen acuden a la función de Amalia, donde Carmen confirma que esa Amalia no es la chica que buscaba Jorge, y sin más él deja de estar encaprichado de ella. Silvia, que intentaba salvar todo lo que había vivido con Jorge decide que es suficiente y se marcha definitivamente de su vida. Y Carmen, la chica que siempre ha cuidado de él y ha estado a su lado, decide que no puede esperar más a que Jorge se de cuenta de que está enamorada de él.
Opinión
Lo que más me ha gustado del libro es como escribe el autor, la narración es absolutamente sensacional, el empleo de metáforas durante el libro perfecto. Alguna metáfora que me ha gustado ha sido "La relación con Silvia parecía rota, pero había muchas reparaciones por hacer que sabía fehacientemente que estaban en mis manos, había decidido tapar esas goteras porque como en casa no se está en ningún lado".
Pese a que el libro contiene partes que son más coloquiales, como cuando hablan los diferentes personajes, está bastante alejado del coloquialismo que hoy en día emplean muchos autores de romántica. La forma de contar la historia es mediante flash backs, contando como se enamoró de Amalia y que está haciendo ahora para enamorarla. El narrador es omnisciente, lo que permite con más facilidad saber como se siente los personajes con cada acción y revés de la historia.
El protagonista, Jorge, despierta en el lector un amor odio interesante, hay momentos en que sientes pena y hay momentos donde te gustaría que dejara de hacer lo que hace o se callara. Al final, a mi me ha caído bastante mal. Jorge es un soñador, un Peter Pan, pero creo que aunque seas un soñador no tienes que ser tan egoísta de ignorar como los demás se puedan sentir con tus acciones. Carmen es el personaje del que menos he hablado en la reseña, porque no quería destripar toda la historia, pero es el personaje que más me ha gustado, me parece una mujer fuerte, bondadosa y decidida.
El relato es un poco exagerado para ser real al cien por cien, pero no dudo que alguna persona haya intentado recuperar su primer amor de juventud por Facebook, así que está bastante cercano a la realidad. El libro es reflexivo, habla sobre dilemas en el amor ( amor propio y hacia los demás) y contiene los puntos de vista de casi todos los personajes.
Me ha sorprendido el relato, la verdad, porque no tenía muy claro como iba a terminar. El final es un poco abierto porque la historia continua, pero el protagonista ha quemado todos los puentes que lo unían con Silvia, Amalia y Carmen, así que en cierta manera, el relato es cerrado porque cierra un ciclo, además de ser inesperado y acertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario