jueves, 3 de octubre de 2019

La muerte de Pico Mocho y otros relatos


#YoLeoAutopublicados
Libro: La muerte de Pico Mocho y otros relatos
Número de páginas: 158 páginas
Colaboración con su autor
Autor: Roberto Enrique Araque 

Sinopsis

Recopilación de relatos lúdicos, sarcásticos e irreverentes. Los más destacados son: "Ella no quería que él pensara que era puta", " Dios nos odia, en especial a los negros de Haití", " Tiempo" y " Una escena al estilo de Steven Seagal" 

Reseña-Opinión 

Hola, a ver, en primer lugar,esta reseña no va a ser igual que las anteriores, ya que el libro que reseñaré es un libro de relatos, así que las historias son cortas y no puedo decir mucho del contenido a lo que trama se refiere. 


El libro está compuesto por microrrelatos que no se parecen nada unos a otros, pero lo que casi todos tienen en común es que los personajes son muy llamativos, y que la forma de representarlos está muy bien adecuada a la realidad. Son personajes que no tiene mucho desarrollo, son muy variopintos y  te harán reír. 

Una de las cosas que más me gusta del libro es que son relatos sarcásticos, que hacen realmente hacen una crítica a muchas cosas de nuestra sociedad actual, y que esa manera de criticar los aspectos negativos es hecha con un punto de humor, que te hace pasar un buen rato. El autor, al hacer la crítica se lanza mucho a la piscina, puedes ver exactamente cual es su opinión sobre el tema, y puede que estés de acuerdo con él o no, pero el defiende a través de su historia su punto de vista. Creo que ne esto sentido, hay a personas que le puede o no agradar más el libro, y pienso que el autor al plasmar tan bien lo que piensa es muy valiente. Los relatos son narrados la gran mayoría con un narrador omnisciente o con un narrador en primera persona, depende del relato. Además de usar la narración, el autor también emplea el uso de los diálogos, pero estos últimos en menor medida.

El lenguaje empleado en los relatos también es muy variado, si bien los relatos están escritos en un español propio de Venezuela, son perfectamente entendidos en castellano. El lenguaje usado, en general, es formal, pero cuando los diálogos son entre personas que en la realidad no usarían un registro formal, el autor emplea un registro más coloquial. Además, muchas se usa el registro coloquial cuando quiere enfatizar una frase.

El libro, entre muchos de los temas de los que habla es sobre prejuicios, los que tiene la sociedad, y los que nosotros sin darnos cuenta nos autoimponemos. Además, otro de los temas que más me ha llamado la atención es el maltrato y sufrimiento animal sin necesidad. 

Por último, otra cosa que también me ha encantado es la forma en que los finales quedan cerrados, y es que aún siendo relatos tan cortos, la historia está muy trabajada, y cuando llegas al final todo crea una historia perfecta. Los finales no quedan abiertos, y muchos de ellos son finales casi de justicia poética.

No puedo recomendar solo un relato de todos los que incluye el libro, porque todos me han intrigado hasta el final, y la verdad es que hacer tantas historias tan poco previsibles es muy difícil... Lo que menos me ha gustado del libro, la portada, no me llama nada, pero leí la sinopsis y sabía que este libro era para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario